LA EQUINOTERAPIA O TERAPIAS CON CABALLOS
Esta actividad es realizada en colaboración y en las instalaciones de Los Establos de Cap Cana, una empresa que lleva años colaborando con la Fundación y beneficia a los niños con autismo.
El caballo tiene un movimiento tridimensional que genera un paso que a todo el que se sube y se deje llevar le induce un estado de relajación que consigue que chicos/as muy movidos e impulsivos lleguen a niveles de tranquilidad y sosiego muy altos.
Los niños con autismo pueden tener una disminución en la coordinación y el tono muscular en algunas ocasiones. La equinoterapia les permite desarrollar la fuerza mientras el niño ajusta constantemente su cuerpo para mantenerse en equilibrio y controlar el caballo durante los cambios de velocidad, dirección, curvas, y también mientras desarrolla diferentes actividades o juegos. Esto se consigue gracias a que, durante el paso y el trote, se van transmitiendo una serie de impulsos rítmicos que favorece el control postural, la regulación del tono muscular y reacciones de equilibrio entre otras cosas.